¿Has empezado una dieta nueva y necesitas tener control exhaustivo de tu peso para evaluar si estas avanzando? O ¿te has apuntado al gimnasio con una expectativa muy buena y para evitar decepcionarte al segundo día necesitas ver tu progreso? O ¿simplemente es porque quieres saber cuánto pesas por las mañanas?. Son tantos los motivos como modelos existen en el mercado. Sea lo que sea que te empuje a elegir una balanza corporal, en tumejorbalanza.com te vamos a ayudar, te daremos toda la información necesaria para que elijas tu bascula de baño que más se adapta a ti. ¡Comencemos!
¿Cómo sabe la báscula lo que peso?
El principio de funcionamiento de una báscula de peso corporal no difiere en absoluto de otros tipos de básculas, lo que las diferencian es en el modo en que lo hacen.
Existen dos tipos dominantes: las mecánicas y las electrónicas, dentro de estas vamos a englobar las digitales comunes y las basculas inteligentes o de bio impedancia. Te las enseño a continuación.
Básculas mecánicas: las más usadas en las consultas médicas.
¿A qué te he sorprendido? Pues sí, son las más usadas en el mundo de la medicina, ¿por qué? Muy sencillo, tienen una mecánica interna altamente simple y robusta, no necesitan de calibraciones y no necesitan estar conectadas a ninguna fuente de alimentación, solo pesan y listo. Aún existen en el mercado modelos analógicos para el hogar, por lo que su aplicación no ha quedado en desuso.
Su funcionamiento depende de si está formada por contrapesos o por muelles elásticos. El sistema de contrapesos utiliza el principio de la palanca de Arquímedes. El usuario se sube sobre una plataforma colocada a ras de suelo, esta fuerza es transferida a la parte superior donde aguarda una barra horizontal calibrada, un contrapeso móvil es el encargado de estabilizar la barra graduada dejándola en posición horizontal.
La bascula de muelles elásticos es la más usada en los hogares, al disponer solo de una plataforma la hace más versátil y fácil de manejar y guardar, estos muelles alteran su estado de reposo al poner sobre ellos un peso, qué por acción de la gravedad, ejercerá fuerza hacia abajo. Una aguja que se mueve por una escala graduada será la encargada de traducir este fenómeno físico, en datos legibles por el usuario.
!La era digital en mi bascula de baño¡
Sin lugar a dudas son las más extendidas en la mayoría de los hogares, estas pequeñas compañeras han dado tantas alegrías…. Y decepciones, que se merecen su lugar en este recopilatorio. Existen dos tipos de basculas digitales para baño: las electrónicas y las de bio impedancia. Veamos sus diferencias.
Las basculas electrónicas disponen de unas células que cambian su resistencia eléctrica cuando de deforma la pieza que soporta el objeto que queremos pesar, una pantalla LCD será la que traduzca para nosotros esa parte de la mecánica que ocurre cuando nos subimos a una de estas balanzas. La bascula de pesar, no tiene la capacidad de como calcular masa corporal.
Las basculas inteligentes o de bioimpedancia generan una pequeña corriente eléctrica en forma de impulso para después medir la resistencia que genera el agua dentro de cada tejido del cuerpo humano, músculo, grasa, hueso, etc., cada uno tiene una resistencia diferente. Este resultado junto con la edad, altura y peso, es calculado por una fórmula matemática compleja. Este análisis se conoce como análisis de composición corporal (TANITA), nos dan resultados tan completos como por ejemplo:
- Peso
- Medir porcentaje de grasa corporal
- Medir porcentaje de agua en el cuerpo
- (IMC) índice de masa muscular
- Medir porcentaje de densidad ósea
- Medir porcentaje de grasa visceral
Gracias a que disponen una arquitectura digital, todos estos datos son exactos y precisos, además:
- Podremos sincronizarla con teléfono móvil (iOS o Android), también con dispositivos fitness como Apple, Google y Fitbit y por Bluetooth.
- Tiene cabida para varios usuarios y se guardan en la memoria.
- Son ideales paga gente deportista o profesional ya que necesita controlar muchos más indicadores más allá del peso corporal.
La elección es la clave: mecánica o digital.
Pues sí, una vez más tendremos que decidirnos entre lo clásico y moderno, lo mecánico o digital. En el siglo en que nos encontramos, aún existe una estrecha cohesión entre aparatos antiguos y su siguiente generación. Por algo será, ¿no crees?
Ya hemos visto algunas de sus características más destacadas. Las respuestas a las preguntas ¿Cuál es la mejor balanza para pesarse? O ¿Cuál es la mejor báscula de baño? Son muy difíciles de contestar, depende de si solo quieres una báscula de pesar simple o una que te muestre tu (IMC) índice de grasa corporal, entre otras cosas.
Consejos para ayudarte a elegir la mejor bascula digital
No quiero dejarte de contar una serie de aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una balanza para el baño:
- Analógica o digital: Si solo quieres conocer el peso o si además te interesa conocer más datos.
- Estabilidad: Buscar una báscula que ofrezca buen agarre para evitar sustos o roturas
- Material de la placa: Suelen en estar hechas de plástico o metal y las digitales además pueden poseer un cristal templado, dependiendo de la calidad del material así será su durabilidad y por consiguiente su precio.
- Precisión y peso máximo: Ninguna bascula es exacta al 100%, es por eso por lo que el fabricante marca una tolerancia de unos gramos, dependiendo de la marca y del modelo. El peso máximo también es un dato a tener en cuenta, ya que, si se excede, aparte de no medirlo, la balanza se puede romper por exceso de peso.
- Diseño: El gusto entra por los ojos, frente a este punto, te aconsejamos que busques algo que sea ergonómico y fácil de limpiar y guardar.
- Precio: Es un dato muy importante cara a adquirir una báscula de peso corporal, pero no debería de ser determinante.
Ahora que conoces todos los detalles sobre las basculas corporales, no tendrás ninguna duda de cuál es la tuya, estamos seguros de que harás la mejor elección por que ahora ya sabes que necesitas exactamente.