Skip to content

La báscula de cocina, el utensilio mas versátil en la elaboración de recetas

La bascula de cocina, hoy en día se han vuelto uno de accesorios casi indispensables, gracias a su versatilidad y fiabilidad, este pequeñe aliado se ha ganado un puesto honorifico entre todo nuestro menaje de cocina.

Atrás quedó la vieja costumbre de madres y abuelas de cocinar a ojo, con la aparición de las balanzas mecánicas y tiempo después, las electrónicas o digitales, ya no hay receta que se nos resista. Podrás cocinar ahorrando en ingredientes y sin desperdiciarlos.

Vale, es cierto, me dirás que tu aún cocinas de la forma tradicional y echando los ingredientes a puñaos”. Pero… ¿Has probado a hacer un pastel o un bizcocho sin controlar las cantidades para elaborarlo? Es indiscutible que tarde o temprano hay que usarla.

No solo eso, también es muy útil si estas tratando de seguir una dieta o si eres deportista y deseas controlar cada gramo que ingieres. Sea como fuere, este gadget de cocina hace tiempo que llegó para quedarse.

En este artículo verás:

¿Qué es una báscula de cocina?

Una báscula o balanza de cocina, también conocidas como gramera o pesa, es un instrumento de cocina que mediante su mecanismo (más tarde hablaremos de ellos) es capaz de medir y traducirlo a datos numéricos la masa de un cuerpo, dependiendo del sistema métrico usado puede dar la lectura en gramos, onzas, libras, entre otras.

Diferencias entre Bascula de cocina digital y analógica

Ya hemos explicado que es una balanza para pesar alimentos, ahora toca que te cuente que dos tipos tenemos en el mercado según su principio de funcionamiento: estas son las balanzas analógicas (mecánicas) y las digitales.

Te mostrare con todo lujo de detalles las virtudes de cada una, para que, llegado el momento, puedas decidir cual es la mejor báscula que adapta a tus necesitas.

Báscula digital de cocina

Báscula mecánica de cocina

¿Cómo funciona una báscula mecánica?

Empecemos por las primeras: las mecánicas. Son las más comunes y las más fáciles de utilizar, a pesar de ser de las primeras en aparecer aun se siguen usando gracias a su fiabilidad y sencillez de uso. Poseen un recipiente (bandeja o plato hondo) donde se deposita el alimento a pesar, un muelle es accionado y desplazado oponiendo resistencia frente al peso del objeto debido a la gravedad de la tierra, esta resistencia es reflejada por una aguja que se mueve por una escala calibrada.

¿Cómo calibrar una báscula mecánica?

Estos modelos disponen, por regla general, de un tornillo o similar, que es capaz de mover la aguja a su posición de “cero”. Cabe decir que estas balanzas no necesitan ser taradas ya que el resorte debe de ser capaz de regresar a su posición de cero una vez que se le retira el alimento pasado.

¿Cómo funciona una báscula digital?

Este segundo tipo de balanzas arroja una serie de mejoras con respecto a su predecesora, pero como es le ley, todo en esta vida tiene un pero, por supuesto que te lo mostraremos.

Una báscula digital de cocina posee un sistema electrónico complejo, el cual resulta casi imposible de arreglar por el usuario, si no posee los conocimientos técnicos adecuados. ¡Pero no te asustes¡, posee unas inmejorables ventajas que te harán apreciarla. Quiero decirte que son basculas muy exactas y fiables a pesar de su fragilidad con respecto a su hermana.

Pero, ¿cómo pesan estas basculas? En su interior reside un cerebro electrónico conectado a una célula de carga unida a una plataforma donde se deposita el alimento a pesar, estos sensores son los encargados de decirle al sistema electrónico, que cantidad de masa tiene sobre ella. Los chips y demás elementos serán los encargados de mostrar al usuario, mediante una pantalla LCD, el peso o incluso otros datos relevantes, sin olvidar que tienen la capacidad de cambiar entre unidades de medida. Esto es una gran ventaja a tener en cuenta, hay muchos modelos que dan información extra y muy detallada del amiento que han pesado. Como pueden ser las Calorías.

No hay que olvidar algo muy importante, estas basculas necesitan algún sistema de alimentación, ya sea con pilas, una batería o directamente a la red, pueden ser muy versátiles y portátiles, pero siempre están sujetas a esta limitación.

¿Cómo calibrar una báscula digital?

Antes que sigas leyendo tengo que decirte que cada bascula digital es un mundo, y la forma de calibrarlas puede ser diferente al resto.

Te voy a explicar cómo se calibra una báscula en la mayoría de los casos, por favor, no tomes mis palabras como una verdad irrefutable y céntrate en lo que el fabricante explica en sus instrucciones de uso. ¡Ahora si¡, vamos a ver como calibrar tu báscula digital de una forma fácil y eficaz.

Necesitarás tener a mano un peso conocido y que sea acorde a la bascula sin exceder de su peso máximo, también tienes que tener en cuenta si la bascula pesa de gramo en gramo, por múltiplos, etc.

  • Enciende tu báscula.
  • Presiona el botón de tu bascula, por regla general estará mascado con las letras “CAL”, “TARA”,” FUNCIÓN”,” MODO”.
  • Mantén presionado el botón hasta que en la pantalla LCD se muestre algún mensaje o palabra.
  • Coloca el peso conocido y espera unos segundos, es probable que la bascula realice sola la acción de calibrado, de no ser así, vuelve a pulsar el botón.

Para verificar que el proceso ha sido un éxito, coloca el peso que has usado para calibrarla y comprueba que coincide.

Cómo escoger una buena báscula de cocina

¡Ya sabes todo lo que tienes que saber sobre basculas de cocina¡ ahora permíteme ayudarte una vez más, quiero enseñarte en que cosas te tienes que fijar para finalmente comprarte esa balanza que tanto te va a ayudar en tus tareas culinarias.

Estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • Precisión y peso máximo: Ten presente lo que vas a pesar, no es lo mismo una bascula que pesa gramo a gramo que una que pesa de kilo en kilo. También piensa en que pesos vas a manejar, TODAS las basculas, llevan una pegatina o serigrafia donde muestran estos dos datos.
  •  Material: Parece algo trivial, pero créeme, la robustez de una bascula depende mucho de con que materiales han sido fabricados, metal, vidrio y plástico son los que se usan.
  • Diseño: Aunque esta característica está mas enfocada a la parte estética, confía en mi si te digo que la ergonomía y la forma es algo muy a tener en cuenta.
  • Precio: Como no, esto es algo muy determinante, pero no debería de ser el único factor, hoy en día hay grandes instrumentos de cocina a muy buen precio sin perder la calidad.
  • Facilidad de limpieza y almacenaje: Un aspecto que va muy ligado al material con que se ha fabricado y al diseño de la misma, llegar a los sitios más difíciles es indispensable para mantener una buena higiene en la cocina y preservar los utensilios de cocina tanto en el hogar como en comercio e industria.
  • Funciones adicionales: Las basculas de última generación tienen muchas otras opciones y conectividades (bluetooth, wifi, USB) que las gamas más básicas. Ayudándote en gran medida en tu tarea.
  • Sistema de alimentación y auto apagado: Cara a preservar la esperanza de vida de la batería y por consiguiente la propia bascula, ten este aspecto en cuenta.

Ya como colofón, te voy a enseñar un video donde se explica de una forma más visual como funciona una balanza digital de cocina, así tendrás una idea mas clara y global que te ayudará en tu decisión.

Uso de la Balanza Digital en la Cocina